Apple suele contarte solo el título de la canción, pero desde CGT queremos mostrarte la cara B del plan de fines de semana. Aunque suena a una reivindicación ganada, la realidad no suena tan bien.

Desde ayer puedes solicitar una concreción de jornada en fines de semana, gracias a un acuerdo firmado por los de siempre. Un plan que será fácil de entrar, pero muy difícil de abandonar.

▪️¿PARA QUIÉN ES ESTE PLAN?

Está dirigido a trabajadorxs de 20-24 horas. Si recientemente te subieron a 25 horas, estás fuera.

Aunque lo llaman “contrato de fin de semana”, en realidad es un anexo voluntario que firmarás. Si quieres unirte más adelante, deberás solicitarlo antes del inicio del trimestre.

▪️¿CÓMO FUNCIONA?

▫️ Tiendas abiertas todos los domingos: trabajas viernes, sábado y domingo.

▫️ Tiendas que abren algunos domingos: trabajas viernes, sábado y lunes.

▪️¿TENDRÉ ALGÚN FINDE LIBRE?

No. Ni un solo fin de semana libre. Este plan es todo o nada. En la negociación no cedieron ni unos pocos fines de semana libres, solo tus semanas de vacaciones.

▪️¿Y SI LO FIRMO Y LUEGO QUIERO SALIR?

Salir del acuerdo no será fácil. Solo podrás hacerlo si hay una vacante disponible y te toca a ti, o si consigues otra posición. Piensa bien antes de decidirlo, ya que no será fácil salir, aunque ahora lo pinten de otro modo. Nos conocemos, bacalao, aunque vengas disfrazao.

▪️¿ME PAGARÁN MÁS POR TRABAJAR TODOS LOS DOMINGOS?

No. Aunque trabajes más domingos de lo permitido, no recibirás ninguna compensación adicional. En cambio, el resto de compañerxs que excedan su umbral de domingos y festivos cobrarán esas horas al 50% de su valor.

▪️¿QUÉ PASA CON LA TICKET RESTAURANT?

Si eres un 20 horas, Apple podrá programarte jornadas de 4 horas sin ticket. Como máximo recibirás 3 tickets por semana, y muchos part time sobrevivimos a fin de mes gracias a estos tickets, ¡así que es importante tenerlo en cuenta también! Cobrarás entre 80€ y 120€.

▪️¿Y LAS HORAS COMPLEMENTARIAS?

Solo podrán añadirse en los días que ya trabajas. Legalmente no se pueden programar en días libres, salvo en domingos y festivos, como su nombre indica “complementan tu jornada añadiéndole horas”. Aunque hemos visto casos en tiendas donde se incumple esta norma por supuestos acuerdos voluntarios.

▪️¿ME SERVIRÁ PARA COMPATIBILIZAR CON ESTUDIOS?

Solo en parte, ya que trabajarás viernes y lunes, días lectivos, lo que puede interferir con tus clases. Esto sucede sobre todo en tiendas que no abren todos los domingos.

Si necesitas compatibilizar con estudios… ¡hay una alternativa a este extraño plan de fines de semana! Solo durante el curso, pudiendo ir a clase y al trabajo… “¿Y esto que me estáis diciendo no aparece en people?” ¡NO! Pero si en el art 23 del Estatuto de los Trabajadores, que va a misa. ¡En CGT te ayudamos a solicitarlo y defenderlo! ¡Pregúntanos! ¡Hemos conseguido muchas!

🧠 CONCLUSIÓN

Desde CGT consideramos que este plan se queda muy lejos de lo que llevamos pidiendo muchos trabajadores desde hace tiempo y no parece fácilmente compatible con otro trabajo o estudios. Tampoco va a dar mayor descanso en fin de semana al resto de la plantilla, ya que los fines de semana que tenemos son los marcados por el acuerdo, aunque haya 200 personas trabajando un sábado.

No tiene ventajas que lo hagan sugerente para que se apunte mucha gente. Solo vale para quien quiera tener fijo el resto de la semana libre para otras actividades.

Aunque es una opción más, tiene unas condiciones específicas que conviene que valores bien antes de decidirte. ¡Además puede limitarte en el crecimiento de horas!

🧜 NUESTRA RECOMENDACIÓN

No hagas caso a los cantos de sirena que te dicen que volver a la modalidad normal va a ser algo rápido y sencillo.

A quien más le interesa esto es solo a la empresa. ¡Domingos gratis! Lo que no entendemos es que este tipo de planes con tan pocas ventajas se hagan con el visto bueno del resto de sindicatos.

Pero hace tiempo que solo cantan la canción de la empresa🎶

📼 Escucha la cara B, vente a la CGT

Categorías: CGT