Se acerca la jornada de huelga del 22 Julio y es fácil que estés oyendo todo tipo de excusas por los pasillos de la tienda, Aquí tienes las respuestas a los argumentos “cobardicas” más comunes de tus anti-huelga favoritos.
- Argumento cobardica #1: “No hago huelga porque no me lo puedo permitir”.
Si no puedes permitirte dejar de ganar 3 horas de sueldo de un día, menos podrás permitirte que no te suban el ticket restaurant desde 2014, o ir a currar los domingos a precio de martes y pagar tu gasolina un día para acudir a trabajar.
- Argumento cobardica #2: “La huelga no servirá para nada”.
Claro, todo el mundo sabe que los derechos laborales nos los trajo Jesucristo en su nave espacial, o Tim Cook un día que durmió 10 horas y se levantó generoso con los niños pobres. La realidad es que todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve para nada, es justo no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día o dos será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante.
- Argumento cobardica #3: “La huelga no soluciona nada”
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadorxs tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante un retroceso en nuestras condiciones laborables totalmente injustificable. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Si no vas, tu colega de Valencia o Zaragoza también te dará las gracias (irony on).
Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante, ¿de dónde proviene el empeño de la empresa y sus sindicatos títeres en que los trabajadores no la secunden? ¿Por qué el empeño a nivel mundial de Apple por frenar la sindicalización? ¿Por qué motivo los sindicatos amiguetes y afines a la empresa lanzaron una comunicación en conjunto en contra, y trataron de desprestigiar la convocatoria de huelga que hicimos el 3 de Junio?.
- Argumento cobardica #4: “No estoy de acuerdo con el sindicato que la convoca, por eso no hago huelga”.
Esta huelga es de todxs, la convoca CGT, y también la apoya y secundará CNT, pero es de todos los trabajadores y trabajadoras de Apple. Si lo piensas bien, es la huelga del 99% de la plantilla de PDG, de todos los afectados por la apertura de los domingos, los horarios deshumanizados de RPO, las pérdidas de poder adquisitivo con subidas salariales que no llegan a cubrir está inflación del 10,2% y la pérdida de derechos colectivos. No es sólo del sindicato CGT. Nosotrxs la hemos legalizado por decisión tomada en nuestra asamblea y porque era lo que demandaba un nutrido grupo de trabajadores de PDG a los que sentimos el deber de respaldar. Está habiendo una campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los sindicatos afines a la empresa, de la que todos estamos siendo testigos. ¡¡Están invitados a participar siempre!! pero mucho nos tememos que prefieren no dar la cara, no enfadar a sus jefes y seguir pactando migajas puertas adentro.
- Argumento cobardica #5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros”.
No eres tan libre si te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los intereses empresariales, basados nada más que en su estratosférica cuenta de beneficios, a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como el descanso dominical colectivo por un puñado de euros es venderlos realmente barato. Un año pasa volando, en 2023 verás lo que te gusta ir muchos domingos y festivos más si se salen con la suya. Y si se lo ponemos fácil, ocurrirá como en Madrid, que la plantilla sufre 23 domingos, jornadas de 8 horas, con un equipo paupérrimo.
- Argumento cobardica #6:: “Yo quiero ir a trabajar, porque en mi tienda si haces huelga te miran mal y si luego hay que subir de horas a alguien en vez de a mí será a otro”.
Maravilloso ejemplo de inclusión y diversidad. ¿Te parece un buen sitio para trabajar, si pasa eso? Si es así, no hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias, pero lo más probable es que simplemente te las estés imaginando. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los exclusivos intereses de la empresa renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo. El miedo no conquista derechos, nos los hace perder para siempre.
Argumento cobardica #7: “La huelga tendría que ser indefinida, si no, yo no la hago, además es que tendríamos que hacerla todxs”. “Además, no son tantos domingos, en Madrid son muchos más”
Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no esté dispuesta a secundar una huelga parcial de 3h. Luego vendrá con la excusa de que tendríamos que hacerlo todxs. Todos sabemos que eso no es posible, pero es más fácil que más gente participe si das tu el primer paso.
Pregúntale a tus compis de Madrid, que tal están cuando trabajan 9 días seguidos, y que te digan cuanto les encanta pasar el 15 de Agosto en la tienda y no en la fiestas de su pueblo. Aprovecha para que te cuenten lo felices que son 8 horas en la tienda durante 23 domingos, cuando son los únicos días que podrían coincidir con toda la familia o amigos. La CGT vamos a plantar batalla también en Madrid ante esta situación injusta. Tiempo al tiempo.
Claro que en Madrid están peor, pero debemos luchar para ir todos a mejor, no caminar para igualarnos en lo malo. Mal de muchos, consuelo de tontos.
- Argumento cobardica #8 “Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).
¿Cómo que no?, ¿Acaso crees que si CGT no hubiéramos convocado la huelga del 3 de Junio, se hubieran sentando todos los gerifaltes a toda prisa a firmar “un parche” para los domingos de 2022. Pero es que en el mundo laboral todo se ha conseguido con luchas: Las jornadas de 8 horas diarias, las 40h semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias pagadas, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadorxs de hace 150 años desconocían por completo. Ninguno se consiguió a base de dar “feedback” o de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello, no se tiene noticia de que ningún trabajador anti-huelga haya renunciado a los derechos conquistados. Si se consigue hacer a la empresa o al ayuntamiento rectificar y no aplicar esta nueva normativa sobre domingos que a todos nos afecta y perjudica, los anti-huelga no habrán hecho nada por conseguirlo, pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
- Argumento cobardica #9 “Es una huelga política, son decisiones de fuera”.
Pues no, no es política, es tu vida. Eso te lo ha contado algún duende verde, y deberías pensártelo bien antes de repetirlo como un papagayo verde. Ser un antihuelga también es hacer política, pero de la mala. Esto es una huelga por un problema laboral en Apple, por nuestros horarios deshumanizados y también es un problema global en el comercio de Barcelona. Apple abre los domingos, porque le dejan y quiere, pero también podría hacer como en Valencia y decidir no abrir. No es una huelga política, aunque en la vida todo lo toca la política, también cuando eliges comer carne o verdura, o ir en bus o en un Cabify. Tener una posición sobre un tema no convierte la huelga en un motivo político. Las huelgas políticas no son legales, y por supuesto ésta es legal. Los convocantes tenemos cada uno nuestro propio pensamiento, aquí no hay otro interés que mejorar nuestras vidas como trabajadorxs de comercio.
- Argumento cobardica #10 “Esto son cosas del comité que es el que tiene que negociar, yo confío en ellos”.
Resolver los problemas laborales son cosa de todos, no solo del comité. No ostentamos una mayoría en el comité, pero los que si la tienen están demostrando que les preocupa más no enfadar a sus jefes que defender los intereses de todxs. Si piensas que el comité te lo van a resolver allá tú, cada uno con sus creencias. De hecho hay gente que piensa que la tierra es plana, o que Jesús fue engendrado por un espíritu con forma de paloma.
En CGT participamos en los comités con la vista claramente puesta en darles contenido de verdad. Esto es, en usarlos como lo que deben ser, una herramienta al servicio de los trabajadores de la empresa. Por eso nuestra intención, y así lo recogen nuestros estatutos, es que el comité sea el portavoz de la voluntad de los trabajadores.
Es muy fácil desmontar los argumento de los cobardes y los conformistas. Pero los trabajadorxs de Apple, tenemos el arma más poderosa, guardada en un cajón “el sindicalismo de verdad”, y estaba cubierta de polvo hasta que llegó la CGT. Sólo hay que abrir el cajón, limpiarla y usarla.
Es hora de movilizarse. ¡A la huelga compañerxs!.