El pasado jueves tuvo lugar en las oficinas de Apple en Madrid, la segunda reunión negociadora sobre horarios en Apple, en el marco del proceso para establecer un nuevo acuerdo de condiciones laborales.
Por nuestra parte asistieron: Alberto Araujo (Genius en PDG) y como asesor Nacho Sánchez (Especialista de PZ en PDS).
No estamos contentos. Nuestra impresión tras más de 4 horas de reunión, de momento es decepcionante. El camino parece que está marcado de antemano, y de momento no se tienen en cuenta nuestras propuestas (las que ya dimos en Diciembre de 2022), que tienen pinta de que se quedaron en una especie de “wish list”. Se sigue la hoja de ruta de la empresa, que trató de vender “las bonanzas” de implantar su plan. En la reunión se limitaron a dar más detalles y adornar la propuesta que nos presentaron en la reunión anterior.
Somos escépticos en que el resultado y su aplicación, realmente responda a las demandas que tenemos lxs trabajadorxs. Lo que realmente anhelamos es todo lo que pedimos en nuestra plataforma reivindicativa: una mayor estabilidad en el horario semanal, un incremento de los descansos consecutivos, pago extra domingos y festivos, etc. Sin embargo, parece que el enfoque de la empresa se centra más en que ofrezcamos una mayor flexibilidad y facilitarle el trabajo a PPO.
Su propuesta se supone que aun no está completa. ¿Porqué no nos dan su plan completo desde el principio para poderlo estudiar?
En esta reunión, no pudimos exponer nuestros planes de mejora porque primero querían aclarar y dar contexto a los suyos. Nos los van explicando poco a poco, como si estuviéramos completando un álbum de cromos del último iPhone…La parte social mayoritaria, parece que se conforma con ofrecer enmiendas y algunos parches a las medidas de la empresa, como si trataran de dulcificar lo que nos proponen para que parezca mas aceptable. “Con miga de pan para que pase mejor”.
Nos gustaría poder ser mucho más claros y contaros con más detalle, de momento estamos consultando a nuestros asesores legales para saber hasta donde llega nuestro derecho de información frente a la obligación de sigilo que imponen a la negociación. Nuestra intención es que estéis al tanto de todo lo que va pasando.
En este momento, los planteamientos iniciales de la empresa, están muy alejados de los intereses de los trabajadorxs. Seguiremos trabajando e insistiendo en las mejoras que todxs deseamos.
En CGT no creemos en un sindicalismo sin esperanza que solo pretenda mejorar ligeramente las condiciones laborales. Creemos en cambios reales. Ni nos vendemos, ni nos rendimos.
Para no leer lo mismo que en Hello, no cambies de canal.
Instagram · Web · Discord · Twitter