MANIFIESTO LEÍDO EN PDG DURANTE EL LANZAMIENTO DEL iPhone 14

EN APOYO AL PIQUETE CONVOCADO POR CNT APPLE PDG EN LA APPLE STORE DE PASSEIG DE GRÀCIA

➡️ English Version ⬅️

⬇️ Manifiesto Completo ⬇️

➡️ English Version ⬅️

En Apple no es oro todo lo que reluce, sus exitosos datos económicos esconden una realidad laboral precaria, con algunas luces y muchas sombras. 

Una plantilla en la que la inmensa mayoría esta a tiempo parcial, no llega bien a fin de mes y solo libra 7 fines de semana al año.

Un trabajo con horarios totalmente irregulares donde es un milagro librar 2 días seguidos y debiendo tener disponibilidad total de lunes a domingo aunque estes contratado a media jornada.

Apple de esta manera se apodera de nuestro tiempo y nuestra vida, y la ansiedad y la depresión están haciendo estragos en los equipos. 

La afluencia de clientes es cada vez mayor y los trabajadorxs nunca somos suficientes para cubrir una demanda siempre creciente. Sentimos una presión terrible sobre nuestras espaldas y se disparan nuestros niveles de estrés. Pasamos el 100% del tiempo de trabajo corriendo y con cada vez más y más exigencia por parte de la empresa, sus clientes y sus valoraciones, esto está vapuleando nuestra salud física y mental. 

Cada día crece el número de personas que necesitan tomar ansiolíticos para poder soportar esta carga de trabajo. Un trabajo donde además se nos exige portar una sonrisa perpetua y donde se penaliza cuestionar públicamente las decisiones de la compañía o sus líderes.

A veces podemos dudar y pensar que quizás estos o aquellos problemas solo nos afectan a una única tienda o territorio. Pero no, son problemas similares que los que sufren compañerxs en todas las tiendas del país y del mundo. 

Gracias a la (necesaria) sindicalización de cada vez más tiendas en todo el mundo: EEUU, Reino Unido, Australia, Francia o Japón, de los movimientos #AppleToo y #AppleTogether… la realidad de los trabajadores de Apple se está haciendo pública. Los compañerxs poco a poco están tomando conciencia de que solo unidxs y organizando su rebeldía podrán transformar su realidad.

Hace unos meses nuestros compañeros de PDG firmaron un carta que pedía que hubiera cambios y mejoras. Pero prácticamente se ignoró aunque las situaciones que en ella se expresan las sufrimos todas las personas trabajadoras. 

CCOO y Fetico, sindicatos afines a la empresa, hicieron todo lo posible por taparla y boicotearla. Lo mismo hicieron en las 2 jornadas de huelga que desde CGT convocamos en Apple Passeig de Gràcia en Junio y Julio de 2022 por el innecesario aumento de las aperturas en domingos y festivos.  

La realidad en Apple Retail España es que las élites sindicales que ostentan las mayorías, ni están, ni se les espera. Así que es deber de todxs los trabajadorxs desenmascarar a esas burocracias sindicales que llevan años en grandes almacenes negociando y firmando convenios en detrimento de las condiciones laborales de miles de trabajadores. 

Apple es un campo abonado para el pseudosindicalismo de descuentos en groupalia. Si te afilias o pides ayuda a un sindicato de verdad…eres perseguido y objeto de represalias.

Por eso trabajadoras de varias tiendas conscientes de querer cambiar nuestra realidad y este sistema sindical podrido dentro de Apple, dimos un paso valiente y creamos la sección sindical de la CGT. Y hoy juntos a los compañerxs de CNT, queremos alzar la voz para defender nuestro derecho a un trabajo mejor.

El sindicalismo, el avance en derechos y beneficios debe ser una labor de todas las personas trabajadoras y no de ninguna élite. Cuando la lucha obrera se profesionaliza, ocurre lo que ha pasado en los últimos años: los trabajadores dejan de ir al sindicato y solo acuden ante un problema personal. 

Si las personas trabajadoras se alejan de la cultura de organización obrera, dejan de hacer “esa cosa rara del sindicalismo”, ven a los sindicalistas como políticos o abogados, y creen que el sindicalismo es labor de esos profesionales sindicales, que para ello “lo cobran”, y que su deber es arreglar los problemas de los trabajadores. 

Así olvidan que los problemas de los trabajadores deben resolverlos los trabajadores mismos, sindicalistas incluidos.

¡Y esta situación actual a la empresa le fascina! Porque puede hacer y deshacer a su antojo.


Una situación laboral precaria que se resumen en:

  • Niveles extremos de estrés y exigencia. Nuestra salud física y mental está en juego cada día que cruzamos estas puertas.
  • Horarios irregulares, deshumanizados demencialmente impuestos por algoritmos que subyugan nuestro tiempo y nuestra vida.
  • Ausencia total de descansos adecuados, con solo 7 fines de semana al año y que la empresa concentra en determinados momentos del año.
  • Trabajo en domingos y festivos sin ninguna remuneración extra.
  • Salarios que no crecen con el IPC. El precio de la vida ha subido, la inflación esta desbocada, los precios de los iPhones, sus fundas, protectores suben,  algunos productos un 20% … y ¡A los trabajadores más suertudos la empresa les ha subido sólo un 8% y un 0% a tantos otros! 
  • Beneficios desactualizados. Todo sabemos que les saldría gratis cargarnos 11,5€ para comer cada día en la ticket restaurant… pero ¡para que! si con 10€ les vale.
  • Los sistema de procesos de selección siguen siendo injustos y arbitrarios. Un sistema que no premia a quienes son mas válidos para el puesto.
  • Las conciliaciones por cuidados menores, dependientes o por estudios se dificultan. Y es casi imposible mantener una vida familiar o social plena.


¡Apple debería hacerlo mejor! Vivimos una época crucial y se acerca el momento de estar unidxs y decirle alto y claro a Apple que su próximo lanzamiento debe ser el de las mejoras laborales. Con tu ayuda lo haremos posible. 


Compañeros, compañeras, compañeres, tenemos que unirnos:

¡Porque los derechos se conquistan luchando!