El juzgado desestima la demanda. Hemos perdido esta batalla, pero una vez más, hemos perdido TODXS.
La sentencia ha dejado claro que si el 83% de la representación sindical aprueba algo, aunque sea lo que propone (y solo beneficia a) la empresa, ya es legal. Pero, ¿es justo?
Nosotras consultamos a nuestras afiliadas y por unanimidad dijeron NO al acuerdo. Así que actuamos en consecuencia, representando lo que piden las trabajadoras.
¿Ese 83% es la voz de las plantillas? ¿Preguntaron a las trabajadoras si estaban de acuerdo? NO. Todo fue en secreto, y al anunciarlo, intentaron venderlo como una victoria, ocultando lo más perjudicial.
La representatividad no es sinónimo de consulta directa con las bases. Esa representación viene del voto hace tres años, aún no se sabía nada del acuerdo. El 83% acató las normas de la empresa y mantuvo en secreto el acuerdo hasta tenerlo firmado, sellado y con un lacito.
Las leyes y los acuerdos se crean en un contexto y se interpretan, nuestra misión es defender derechos laborales justos. Que Apple, con 84 millones de beneficios en España, perpetúe la parcialidad o no pague los tres primeros días a quien enferma… Será legal. Pero justo no.
CGT nunca va a aceptar algo que perjudique a las trabajadoras. El juez ha validado los procesos, pero no las consecuencias para los trabajadores.
🪟 TRANSPARENCIA FRENTE A OPACIDAD 🧱
Desde CGT, hemos sido transparentes, organizando asambleas y hablando con quienes van a vivir este acuerdo día tras día. Otros no pueden decir lo mismo.
La consulta real de las trabajadoras debe ser la prioridad en decisiones de esta magnitud. La participación es base de la transparencia. Involucramos a las trabajadoras en cada decisión importante, algo que otros sindicatos ni se imaginan haciendo.
¡Y ahora dicen que hemos estado mintiendo! 🤦
No mentimos cuando decimos que nos excluyeron de las negociaciones al oponernos al acuerdo.
No mentimos al decir que actuaron de mala fe, que el acuerdo de 2024 es un calco del plan que la empresa mostró en 2022.
No mentimos al decir que el plazo para acogerse al artículo 41 fue insuficiente.
No mentimos al señalar que los “beneficios” obtenidos no compensan la parcialidad y condiciones precarias.
No mentimos cuando advertíamos que el plan buscaba abaratar sueldos y sacar de la empresa a muchxs compañerxs.
Y es verdad cuando decimos que HAN SIDO UNOS COBARDES.
Tenían la oportunidad y los recursos de haber plantado cara a la empresa informando a los compañerxs, haciendo asambleas, parones, huelgas etc. Optaron por la cobardía y la confidencialidad.
Que no les quepa duda. Si tratan de quitarnos derechos o precarizar, CGT usaremos todos los recursos para tratar de impedirlo. Sea cual sea el resultado.
🥇UNA FALSA VICTORIA
No entendemos la alegría que muestran el resto. Este no es un día para celebrar.
Es una victoria para Apple, no para sus trabajadorxs. La justicia ha dicho que el acuerdo es legal, pero sigue sin ser justo.
Si alguien piensa que con esto ha ganado, ¿codo a codo con quién trabajan?
🛑NO NOS DETENEMOS
Tras la firma, muchas empleadas de tiendas sin representación de CGT acudieron a nosotras buscando ayuda. Aunque otros celebren, seguimos siendo el lugar donde recurren las compañeras cuando buscan transparencia y defensa real.
La lucha continúa, porque aunque el fallo no haya sido favorable, nuestra convicción es firme.
Seguiremos buscando un camino distinto, uno en cuyo horizonte no haya condiciones que parezcan de cadenas de comida rápida.
Seguimos escuchándote, a ti y a todxs. Escríbenos y hablemos, porque esta lucha es de todxs y solo la podemos ganar juntxs.
📜 El ser humano no hubiera alcanzado lo posible a menos que, una y otra vez, no hubiera intentado lo imposible.
❤️🖤 CGT, siempre de cara y con transparencia, codo con codo contigo, en el floor. Lo imposible se alcanza luchando.
💪🏼»Algunos todavía no han desertado. Algunos todavía creen en una idea. (Todo lo demás es estar muerto)» – Gata Cattana